lunes, 16 de marzo de 2020

3º INFANTIL: Semana del 16 al 20 de marzo

Estimadas familias:

Las profesoras de Educación Infantil vamos a publicar los lunes unas orientaciones para que podáis realizar las tareas las tareas recomendadas con vuestros hijos e hijas.
Os proponemos una temporalización  y una distribución de las tareas a lo largo de la semana para que no se realice toda de golpe, o se espere al final y se acumule demasiado.
Añadimos unos consejos prácticos y unos enlaces y sugerencias de juegos y actividades para divertirse y aprender en este tiempo.
Facilitamos también nuestros correos corporativos para resolver cualquier tipo de duda.



Consejos prácticos para afrontar esta sorprendente cuarentena, con los hijos e hijas en casa.

¿Y qué podemos hacer? Lo primero ser flexibles en todos los sentidos para poder acometer una adaptación más o menos digna. 
 Lo que nos da seguridad a las personas es recuperar nuestra rutina, y en eso es precisamente en lo que debemos centrar nuestros esfuerzos, en crear una rutina nueva tanto para nosotros como para nuestros hijos.
En función del espacio disponible podemos crear ambientes distintos para las diferentes actividades que queramos establecer en esa nueva rutina. Estudio, ocio, descanso, alimentación e higiene, y si se puede hacer un poco de deporte en casa, mejor que mejor. El punto de partida de nuestra nueva rutina debe ser la creación entre todos de un horario. Hala, cartulina y a dejar que la creatividad haga el resto. De lunes a domingo, marcando bien los tiempos: hora de despertar, desayuno (por supuesto), y a empezar a tirar del horario.
PARA LA MAÑANA:
Tiempo para las actividades académicas, siguiendo las pautas que desde el colegio.
Tiempo de ocio: un recreo por la mañana, bien definido y respetado. Una pausa para tomar lago de fruta, mejor que cualquier dulce, y después seguir con las tareas didácticas.
Tiempo de elaboración de comidas: tenemos una oportunidad magnífica para que nuestros hijos tomen conciencia del esfuerzo diario de cocinar, de decidir un menú (nuestro gran enigma de cada día) y de aprender a convertirse en unos pinches maravillosos. Ah, y las comidas siempre sin televisión ni pantallas; puede que se quejen un poco, pero al final ya veréis como se adaptan y todo es mucho mejor. “Ni un paso atrás”.
Tiempo de descanso: ya sabemos que después de comer nuestro cerebro no está para muchos trotes; se puede ver un poco la tv, algo filtrado por nosotros, algo que queremos que vean, no poner la tv e improvisar.
PARA LA TARDE:
Tiempo para jugar: y ahí ya somos todos muy creativos, pero os recomiendo cosas sencillas, manualidades, cartones, trapos, palos o cuerdas, cada uno que elija según sus recursos, pero un juego variado pensando en la creatividad como eje principal.  Y no nos olvidemos de los hobbies de cada uno: música, pintura, dibujo, lectura… “a la carta”.
Tiempo para la merienda: de nuevo sin tv ni nada, merendar es un acto social y familiar, y se le tiene que dar la importancia que se merece. Podéis preparar bizcochos, galletas o dulces caseros, eso le dará mucho juego y comerán cosas sanas elaboradas por ellos.
Tiempo para las tecnologías: según la edad, sobre todo me refiero a los adolescentes, debemos dejar muy claro qué tiempo queremos que dispongan para este tipo de ocio. Pero bien administrado es sano y es bueno. La oportunidad de insertarlo en el horario les permitirá saber en qué momento del día podrán hacer eso que tanto les gusta.
Tiempo para el deporte: o alguna actividad física que les permita desfogar sus energías. Las terrazas, los patios o los descansillos, pero cuidado con no crear grupos; se puede jugar al balón chutando a portería sin tener que estar pegados.
PARA LA NOCHE:
Tiempo de cenar: tiempo para la comunicación; conversando, aportando ideas para el próximo día. Cena temprana y equilibrada, con su mantel y sus servilletas, que no le falte de nada.
Tiempo  para la higiene: porque somos humanos, sudamos y nos ensuciamos, sólo por eso.
Tiempo para descansar: que lo último que hagan vuestros hijos antes de acostarse sea mirar cualquier tipo de pantallas, eso sólo sobre estimula el sistema nervioso y molesta nuestro más preciado tesoro, descansar bien. Los días de diario nos iremos a la cama como siempre, temprano, y podemos leer, jugar un poco o simplemente escuchar música tranquila, al gusto de cada uno, pero no seamos flexibles ante algo tan importante como es su descanso, y el nuestro. Recuerda, la hora “feliz”.
Y PARA LOS ABUELOS…
Tiempo para quienes más nos quieren y más queremos: no olvidemos lo mal que lo están pasando y si la soledad era ya parte de su rutina en demasiados casos, ahora ni os cuento. Que los nietos cojan el teléfono y les manden vídeos, audios con cuentos, llamadas a deshoras, llamadas a discreción, sin motivo ni razón. Sabemos que son una población de riesgo, y que muchos por prevención dejarán de ver y estar con sus nietos. Así pues que no falte un amoroso abuso de llamadas mensajes y besos sonoros, que puedan sentir desde su retiro nuestro cariño y el de sus nietos está siempre con ellos.
Ahora más que nunca: No es magia, es educación.
RECURSOS: El cuento de la G, con su gusano y su gato

La canción de la G

SUGERENCIA:
Como el 19 de Marzo se celebra el día del padre, os dejamos esta poesía para que los niños la aprendan y la acompañen con un dibujo para regalar a papá. (Un dibujo siempre es un éxito seguro)

TRABAJO A REALIZAR POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3º DE E.
SEMANA DEL 16 Al 20 DE Marzo.


MATERIA
CONTENIDOS
ACTIVIDADES Y TRABAJO
TAREAS A ENTREGAR Y FECHA
LECTURA
*CUENTO DE LA G: “LA BIBLIOTECARIA G CON SU GATO Y SU GUSANO”
*CANCIÓN DE LA G: ”GA, GO,GU BIBLIOTECARIA G”
*LETRA G: Sonidos /ga/ /go/ /gu/ /gue//gui/
-ESCUCHAR EL CUENTO “LA BIBLIOTECARIA G CON SU GATO Y SU GUSANO”
-APRENDER LA CANCIÓN: ”GA, GO,GU BIBLIOTECARIA G”
-LEER CADA DÍA EN LA CARTILLA DE LECTURA “LETRILANDIA” LAS PÁGINAS DE LA G CON LOS SONIDOS /ga/ /go/ /gu/ /gue//gui/

LECTO-ESCRITURA
*FICHAS DE ESCRITURA DE LA LETRA G
*ACTIVIDADES PARA PRACTICAR LA LECTOESCRITURA DE LA LETRA G

LUNES:
-PINTAR LA LETRA G
 -REALIZAR EL TRAZO DE LA LETRA G EN LA FICHA DE ESCRITURA
MARTES:
-REALIZAR EL TRAZO DE LA LETRA G EN LA FICHA DE
ESCRITURA
-POR DETRÁS: SOPA DE LETRAS
MIÉRCOLES:
-REALIZAR EL TRAZO DE LA LETRA G EN LA FICHA DE
ESCRITURA
-POR DETRÁS: CLASIFICAR PALABRAS CON LA G
JUEVES:
-REALIZAR EL TRAZO DE LA LETRA G EN LA FICHA DE
ESCRITURA
-POR DETRÁS: COPIAR DOS FRASES
1.dos galletas
2.una guitarra
VIERNES:
-REALIZAR EL TRAZO DE LA LETRA G EN LA FICHA DE
ESCRITURA
-POR DETRÁS: DICTADO
1.El gusano y el gato
2.Como guisantes

PRIMER DÍA DE VUELTA A CLASE
LÓGICA-MATEMÁTICA
*SERIES DE NÚMEROS DE 2 EN 2 DESDE EL 0 HASTA EL 10
*SERIES DE NÚMEROS DE 2 EN 2 DESDE EL 0 HASTA EL 20
*ACTIVIDADES PARA PRACTICAR LA LÓGICA –MATEMÁTICA
MARTES:
-REALIZAR DOS SERIES DE 2 EN 2 DESDE EL 0 HASTA EL 10
-POR DETRÁS: ACTIVIDAD DE LÓGICA-MATEMÁTICA
MIÉRCOLES:
-REALIZAR DOS SERIES DE 2 EN 2 DESDE EL 0 HASTA EL 10
-POR DETRÁS: ACTIVIDAD DE LÓGICA-MATEMÁTICA

JUEVES:
-REALIZAR UNA SERIE DE 2 EN 2 DESDE EL 0 HASTA EL 20
-POR DETRÁS: ACTIVIDAD DE LÓGICA-MATEMÁTICA

VIERNES:
-REALIZAR UNA SERIE DE 2 EN 2 DESDE EL 0 HASTA EL 20
-POR DETRÁS: ACTIVIDAD DE LÓGICA-MATEMÁTICA

PRIMER DÍA DE VUELTA A CLASE
AUTONOMÍA
*RUTINAS Y HÁBITOS DIARIOS
-VESTIRNOS Y DESVESTIRNOS/ ABOTONARNOS Y DESABOTONARNOS
-LAVARNOS LA CARA, LAS MANOS, LOS DIENTES, AYUDAR A ENJABONARNOS EN EL BAÑO DIARIO.
-LLEVAR LA ROPA SUCIA AL CUBO O LAVADORA.
-RECOGER LOS MATERIALES Y JUGUETES QUE USEMOS.
-MANTENER SU HABITACIÓN LIMPIA Y ORDENADA.
-AYUDAR A PONER LA MESA Y A RECOGERLA.
-AYUDAR EN LA COCINA ELABORANDO ALGUNA RECETA.
-ACTIVIDAD MOTRIZ EN CASA: PATA COJA, SALTOS, MOVIMIENTOS DE LAS PARTES DEL CUERPO, DESPLAZAMIENTOS COMO DISTINTOS ANIMALES…




Las seños os mandan un abrazo muy grande y mucho ánimo. Muy pronto regresaremos a las aulas con ganas e ilusión.
Mientras aprovechemos este tiempo para hablar, leer, jugar, reflexionar y cuidarnos.
Marimar y Mamen.
Os dejamos nuestros correos para posibles dudas o cualquier comunicación.

3 comentarios: