Estamos en la última semana de abril, vamos a comenzarla con fuerza.
Aquí estamos de nuevo para compartir con vosotros otra semana llena de actividades y aprendizajes interesantes.
¿Empezamos?
LECTO-ESCRITURA.
LUNES 27
Hemos terminado la cartilla de letrilandia, pero eso no significa dejarla olvidada.
Podemos regresar siempre que sea necesario para afianzar sonidos y repasar algunas letras.
Os dejamos en el enlace refuerzo lectura algunas fichas de sílabas trabadas que nos parecen interesantes para que los niños practiquen.
Es normal que tengan dificultad, hay que tener paciencia leer despacio y no pasa nada si no sale bien a la primera.
Descargar refuerzo lectura aquí
Esta semana os proponemos una pequeñas fichas de comprensión lectora. En ellas tenemos que leer despacito, dando sentido a cada frase. Recordando la importancia de los signos de puntuación.
Después, hacer las actividades que se nos proponen.
Es algo nuevo y diferente, pero no ofrece mayor dificultad.
Como somos mayores podemos hacerlo sin problema. (Estamos seguras que os van a gustar mucho)
El primer domingo de mayo, el día 3 se celebra el día de la MADRE.
Este año como los anteriores nos acordamos mucho de nuestras mamás que nos quieren y nos cuidan allá donde están.
Por eso vamos a aprender la poesía durante toda la semana, cada día un poquito. Y cuando llegue el domingo se la recitaremos a mamá y le entregaremos un dibujo.
Este año le vamos a hacer un retrato. Consiste en fijarnos en las características de la car de mamá:
El color de sus ojos, si lleva o no lleva gafas, si tiene pecas, si lleva los labios pintados, dibujar sus cejas, los pendientes , el pelo rubio, moreno, corto o largo, liso o rizado...)
Ahora que somos mayores podemos esforzarnos en este dibujo, hacerlo con mimo, sin correr.
LOS REGALOS QUE SALEN DEL CORAZÓN TIENEN QUE SER BONITOS.
(Estas son las fichas que nos tenéis que enviar hasta el viernes día 1)
Descargar fichas de lecto-escritura y poesía aquí
MARTES 28
Continuamos repasando las fichas de refuerzo de lectura.
Dedicamos otro rato a memorizar la poesía para el día de la mamá.
Hacemos ficha de comprensión lectora.
MIÉRCOLES 29
Repasamos la poesía para mamá
Realizamos las fichas de comprensión lectora: si quieres puedes colorearlas a tu gusto.
JUEVES 30
Ficha de comprensión lectora.
Terminamos de recitar nuestra poesía
Hacemos el retrato de nuestra mamá dentro del marco, lo decoramos y pintamos muy bonito y lo guardamos para darle una sorpresa el domingo.
LÓGICA MATEMÁTICA
Jugando con los números...
LUNES 27
Empezamos la semana repasando la descomposición numérica, estas casitas son sencillas, pero vamos a repasarla a petición de las familias y así reforzamos nuestros aprendizajes.
También realizamos la ficha de sumas. (Recuerda sumar es añadir, restar es quitar)
MARTES 28
Hoy os traemos una propuesta divertida, es el juego del tan-gran, desarrolla la imaginación, la orientación espacial y la atención. Vamos concéntrate, es muy muy divertido.
Calma y paciencia, también sirve para relajarse.
MIÉRCOLES 29
Dirección y lateralidad
Fíjate bien en las flechas vamos a jugar como estos pajaritos: Volamos hacia un lado, hacia otro (lo llamamos izquierda y derecha), es difícil lo vamos a aprender poco a poco.
Ahora hacia adelante, hacia atrás.
Podemos hacer lo mismo saltando con los dos pies juntos hacia delante, hacia atrás...
Como una serpiente: reptando hacia nuestra derecha...hacia nuestra izquierda....
Como una tortuga hacia atrás, hacia la izquierda....
(Jugamos con los niños un rato, ellos pueden inventarse animales ...)
Finalmente tenemos que fijarnos muy bien y colorear los pájaros como indica la leyenda.
JUEVES 30
La propuesta de hoy es una ficha de percepción visual, hay varios animales y objetos en la lámina. Debes prestar atención y repasarlos.
Al finalizar debes saber que hay, si quieres colorear con mucho cuidado.
( Si hoy quieres puedes jugar con tus padres o sacar dedos) juegas a sacar un número mayor que 5, menor que 1, igual que 8...)
También lo podemos hacer escribiéndolo en un papel ... incrementando la dificultad mayor que 12, menor que 20, mayor que 34, menor que 57... igual que 49....
y podemos jugar a las restas con tapes, pinturas etc... o si prefieres puedes ponerles tu a tus papás unas restas a los papás y las hacéis juntos: recuerda el signo de la resta y el signo igual "son muy importantes"
Ejemplo: 10 - 4 = .... 7 -3 =...
Estas son las fichas que nos tenéis que enviar hasta el viernes día 1
Descargar las fichas aquí
MARTES 28
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
¿Os acordáis de Zamba?
Un amigo con el que algunas veces hemos aprendido muchas cosas....
Hoy nos va a llevar de viaje a lo largo del tiempo para conocer como aparecieron y cuantos medios de comunicación existen.
Si quieres conocer, siéntate y escucha bien con los ojos y las orejas bien abiertos, sabes que nuestro amigo es argentino y tiene un acento diferente al nuestro pero se entiende perfectamente.
¿Te ha gustado el vídeo? Es muy interesante y se aprenden muchas cosas, puedes verlo tantas veces como quieras.
Hoy vamos a detenernos un poco más un medio de comunicación escrito.
EL PERIÓDICO
El periódico es un medio de comunicación que contiene noticias:
-La primera hoja se llama PORTADA, en ella aparece el nombre del periódico y la fecha de impresión y las noticias más importantes con sus imágenes.
-Dentro del periódico hay secciones:
Noticias: (dentro de las noticias hay muchas categorías),sociedad, cultura, deporte, economía, política, opinión...
El tiempo
La programación de televisión, o la del cine que se llama cartelera
La publicidad
Los horóscopos
Los pasatiempos
- Las personas que se dedican profesionalmente a trabajar en el periódicos se llaman Periodistas.
Tenemos una ficha para tí
PUEDES PASARLO GENIAL , MIRA LO QUE HEMOS PENSADO PARA QUE HAGAS EN CASA (Sugerencia)
Porque no investigas con mamá, los hermanos mayores, papá....
1.- Busca un periódico que tengas por casa.
2.- En una cartulina u hoja grande busca el nombre del periódico y escribelo o lo pegas.
3.- Recorta la portada: recuerda que allí deberás encontrar el nombre, la fecha de impresión y las noticias más importantes. Fíjate bien en las fotos que aparecen en el centro y en los lados.
4.- Busca algunas secciones: deportes, sociedad, cultura, el tiempo, publicidad, pasatiempos.... o las que tu quieras ( lo más guay es buscar en el periódico al lado de los mayores y que nos ayuden a identificar las secciones) incluso podemos intentar leer algún titular..
5.- Haz una selección de las noticias que más te gusten recórtalas y pégalas.( intenta encontrar alguna divertida o diferente).
6.- Muéstranos lo bonito que ha quedado tu trabajo.
7.- Puedes exponerlo como si estuvieras en la clase: en casa con tu familia.
8.- Felicidades, seguro que sale fenomenal. Esperamos tus fotos.
JUEVES 30
EMOCIONES
" Si un niño no sabe qué hacer con su aburrimiento quizá es que hemos silenciado su brújulla interna"
El aburrimiento en los niños es bueno y completamente necesario.
Los pequeños necesitan toparse con tiempo no estructurado en el que tengan tiempo de explorar su mundo interno y externo, ya que es el principio de la creatividad. Sin embargo, también es cierto que hoy en día muchos niños tienen su tiempo perfectamente planificado y ocupado con diferentes actividades, y el tiempo que les sobra, suelen dedicarlo a las pantallas (televisor, tablet, videojuegos...). Si a eso unimos que vivimos en la era de la inmediatez (lo quiero, ¡y lo quiero ya!; tengo un problema y lo soluciono al momento buscando en google; necesito una compra urgente y la hago en internet a un solo click; tengo que decirte algo y te mando un whastapp o un email que recibes al instante...) y que muchos juguetes son cada vez menos imaginativos (cuanto más automáticos y más cosas hagan, menos potencian la imaginación) resulta que muchos niños no saben muy bien cómo gestionar su tiempo en el momento en el que no tienen algo concreto que hacer. Y para estos niños, el tarro del aburrimiento, puede ser una gran ayuda para explorar nuevos horizontes y que una idea les lleve a otra, y otra... Por supuesto, sobra decir que también hay niños que tienen una imaginación y creatividad "a prueba de bomba" y no necesitan ningún recurso que les ayude. Suelen ser, por cierto, aquellos niños que, desde muy pequeñitos, han tenido tiempo para jugar solos o con sus hermanos sin que nadie les dirija. En cualquier caso, a este tipo de niños también les puede interesar el recurso, simplemente porque les parezca divertido para utilizar cuando ellos así lo decidan.
El tarro del aburrimiento es tan simple como un tarro o bote (que podéis decorar como más os guste) en el que introducir papelitos con diferentes ideas y actividades para realizar en esos momentos en el que el niño o niña se aburre y no se le ocurre qué hacer. En el momento en que el niño decida usar el tarro, ha de coger 3 papelitos y escoger una de las opciones propuestas. Fácil, ¿no?
Para mí es importante que se cumplan dos requisitos básicos:
¿te apetece hacer una actividad divertida?
Vamos.....
· Cada niño o niña debe elaborar su propio
tarro del aburrimiento. De poco sirve preparar un tarro
lleno de ideas "estándard" que se me ocurran a mí o encuentre por la
red. Cada niño es único, con sus propios intereses y motivaciones, y que,
además, se encuentra en un momento evolutivo determinado. Por tanto, sí, hay
que sentarse con él y dedicar un tiempo a escribir todas esas ideas con él y
preparar con dedicación ese tarro único y especial. Por supuesto, podemos hacer
propuestas, que probablemente aceptará encantado, pero es importante que él
participe en todo el proceso, además de aportar sus propias ideas. Al
principio, igual no surgen, pero ya veréis que, una vez que digáis algunas,
empezarán a surgir más y más ideas fácilmente.
· Es importante, una vez que tenga mi lista de ideas
acabada y antes de empezar a utilizar el tarro, tener
disponible en casa todo el material necesario para llevar las
actividades a cabo. ¡Sería un tremendo chasco sacar una idea súper interesante
y motivadora y no poder realizarla! Es decir, que si una de mis ideas es
aprender papiroflexia, debo tener disponibles papeles y fotocopias con las
instrucciones necesarias para hacer las figuras (o un libro, o cualquier fuente
de información ya preparada). Una idea interesante sería dedicar un espacio de
la habitación del niño para tener todos los materiales y recursos que
habitualmente no tengo en casa y que va a necesitar para realizar las
actividades.
¿Algunas ideas?
· Recortar fotos de una revista y hacer un collage.
· Organizar tu habitación (no ordenar, sino revisar cajones, clasificar los juguetes, cambiar
cosas de sitio, retirar cosas que no usas y que puedes donar...).
· Escribir un cuento o
un poema.
· Colorear una mandala.
· Aprender papiroflexia.
· Hacer un puzzle.
· Aprender a atarse los cordones de
los zapatos.
· Aprenderse la letra de una canción y
recitarla.
· Escribir una carta de agradecimiento a
alguien o una lista de cosas por las que te sientes agradecido.
· Hacer un collar o pulsera con pasta de
estrellitas o con macarrones.
Esta idea está extraída de un articulo de... LARA TERRADAS Psicóloga y terapeuta
OTRAS PROPUESTAS O SUGERENCIAS
O quizás quieras elaborar un dado y ver lo que sale.....¿jugamos?
Descarga aquí
INGLES
LUNES 27:
Comenzamos el Taller de Ingles cantando la canción: Hello song!
Ahora observamos el tiempo que hace: What´s the weather like today?
Para ello cantamos la canción:
Y ponemos el tiempo en el mural, también puedes rellenar la fecha, tu nombre como encargado de hoy, los años que tienes y repasar los números y colores.
Hoy terminamos la unidad 6: I WANT TO BE A SAILOR.
Vamos a repasar lo que hemos aprendido.
LISTEN AND REPEAT HERE (pulsa en la ventanilla de arriba)
Recordamos las canciones:
Y ahora vamos a hacer una ficha para terminar:
-Draw an island.
-Draw your favourite land animal on the island.
-Draw your favourite sea animal in the sea.
-Talk about your picture.
Dibuja una isla y dibuja tu animal de tierra favorito en la isla y tu animal marino favorito en el mar. Habla sobre lo que has dibujado.
Para terminar puedes cantar Bye Song!
MIÉRCOLES 29:
El segundo día de nuestro Taller de Ingles vamos a comenzar una unidad nueva.
Para empezar vamos a cantar: Hello!!
Y miramos el tiempo que hace, el día de la semana, el mes.. pero en Inglés. (Podemos recordarlo en el mural del Lunes) y con estas canciones.
¿Queréis conocer qué personaje quieren ser nuestros amigos?. Vamos a descubrirlo.
I WANT TO BE A CHEF
¿Y qué palabras vamos a aprender?. Pues food words. Nombres de alimentos.
Para hacerlo vamos a comenzar con esta canción: Food song!!!
Puedes escucharla y bailarla tantas veces como quieras.
Y ahora vamos a repetir los nombres de los alimentos. Prueba también a decirlo tu solo.
Observa las flash cards:
BREAD
CHEESE
BUTTER
HAM
EGG
SALAD
Vamos a practicar con esta ficha:
-Look and draw the food.
-Look and draw a happy or a sad face by the food you like or don't.
-Fijate y dibuja los alimentos, luego dibuja una cara contenta o triste si te gustan o no.
¡Qué divertida es esta unidad!
Vamos a aprender muchísimas cosas. La semana que viene seguiremos.
Puedes cantar Bye Song!
Para terminar queremos hacerlo con una canción para deciros que os queremos mucho y que Mamen y Marimar tenemos muchísimas ganas de veros a todos porque os echamos mucho de menos.
PODEIS APRENDERLA QUE ES MUY CHULI
No hay comentarios:
Publicar un comentario