domingo, 24 de noviembre de 2019

FINAL DE PROYECTO ROMA. VISITA AL MUSEO PROVINCIAL

Las profesoras de 3º de infantil leímos esta noticia en la prensa, esto todavía nos hizo deseear con más fuerza que el final del proyecto Roma se realizase con la visita al museo.
Nos pusimos en contacto con el "LABORATORIO DEL ARTE" y concretamos el jueves 21 y el viernes 22 para que nuestros alumnos y alumnas pudieran disfrutar de la visita y ver muchas de las cosas aprendidas durante estas semanas.
Desde aquí agradecer al museo su acogida y a Ana su magnifica explicación a los niños y el taller de arcilla.
Os dejamos la reseña de la prensa, y los horarios de visita del yacimiento de la Puebla de Castro.

el diario.es
Los casi 30.000 visitantes que ha recibido el Museo de Huesca desde la inauguración de la exposición de 'Labitolosa. Una ciudad romana en el Pirineo oscense' y la buena acogida que ha tenido la muestra han llevado al Museo de Huesca a ampliar su duración hasta el 5 de enero del próximo año. Hasta ese momento, el espacio museístico continuará realizando actividades didácticas para escolares, así como visitas guiadas por parte del comisario de la exposición, José Ángel Asensio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de la Puebla de Castro realiza, previa demanda, visitas guiadas al yacimiento de Labitolosa por las tardes a partir de las 16:00 o, preferentemente, los fines de semana. Las personas interesadas pueden solicitarlas con un par de días de antelación dirigiéndose al teléfono 974 545 003.

Esta exposición recoge los frutos de más de 25 años de excavaciones quehan sacado a la luz numerosos vestigios materiales y que pretende reivindicar la importancia de Labitolosa como el gran conjunto romano del Alto Aragón y uno de los más destacados de la Comunidad Autónoma, cuyo nombre se halla presente en la literatura arqueológica de todo el mundo gracias a la importancia de los descubrimientos llevados a cabo tras más de 25 años de trabajos arqueológicos. Al mismo tiempo, la muestra reivindica también el papel de la arqueología en el proceso de construcción del conocimiento histórico, sobre todo en el caso de Labitolosa, gracias al buen estado de conservación de sus vestigios.


Conformada por casi 200 piezas restauradas y documentadas por el personal del Museo de Huesca, la exposición se divide en varios ámbitos distribuidos en las tres salas del Palacio medieval de los Reyes de Aragón. Recoge una selección de los materiales más destacados localizados durante más de dos décadas de trabajo arqueológico e histórico en este yacimiento altoaragonés, labores que han permitido reconstruir no solo el pasado de la ciudad romana de Labitolosa, sino también integrar el de estas tierras centrales del Prepirineo y Pirineo en el ámbito de la Historia Antigua de la provincia Hispania Citerior Tarraconense.

Así mismo, la muestra cuenta con la colaboración del Museo de Zaragoza, que ha prestado una de las lápidas procedentes de la Curia para su exhibición en Huesca.

Quienes visiten el museo podrán observar cómo los habitantes de esta ciudad romana decoraban las paredes de sus casas, cómo jugaban, cómo construían, cómo se aseaban, cómo se relacionaban, cómo trabajaban y muchos otros aspectos a través de la rica cultura material hallada en el yacimiento, que junto con los vestigios conservados in situ nos proporcionan una completa visión de su modus vivendi.


3º B de Infantil

Salimos del colegio con mucha ilusión y la amenaza de agua, al regreso no nos importó la lluvia porque volvíamos encantados.




Entramos al museo, y allí nos recibió Ana, vestida como sus antepasados romanos, preciosa con túnica y estola, nos sorprendió almorzando y dimos paso a la visita llena de sorpresas muy bonitas.









 

Empezamos la visita al museo en una sala donde nos vestimos de patricios y hasta elegimos un emperador.... vimos varias vitrinas con objetos obtenidos de las excavaciones arqueológicas.

 


 






 



 

Entramos en la BITOLOSA


 




 


EL FORO DE LA BITOLOSA



Escribiendo nuestras leyes, corazones, letras con cera y los punzones...



 

Y nuestro taller de cerámica... nos encantó, está en proceso de secado y pronto, muy pronto lo tendrán los niños en su casa.















MUCHAS GRACIAS ÁNGELA Y ELENA POR HACERLO TODO TAN FÁCIL









3º A de E.I

Estábamos algo nerviosos pero muy contentos por la visita que íbamos a realizar al Museo Provincial de Huesca. Era muy importante poder ver todo lo que habíamos aprendido en el proyecto de La Antigua Roma.
Así que después de un pequeño paseo llegamos al Museo donde nos acomodamos para almorzar todos juntos.



Y de repente apareció Ana, "Ania" en latín que venía vestida de Patricia con todos los complementos.
Iba a guiarnos por el Museo para conocer los restos de nuestros antepasados romanos.


Así que muy emocionados la seguimos por las estancias del Museo.



Atravesamos el precioso patio con su fuente octogonal

Y llegamos a la sala de la Antigua Roma


















Aquí pudimos ver y escuchar las explicaciones de los restos arqueológicos que se encuentran en el Museo. Desde vasijas, platos, vasos, fruteros, joyas, monedas, lucernas, estatuas... hasta los preciosos Mosaicos.
Y llegó el momento de convertirnos nosotros en antiguos romanos para acceder a la ciudad de la Bitolosa que se encuentra en el Museo y es una obra de arte.


Loren fue nombrado emperador del pueblo









Y también nos contó la preciosa leyenda del Dios Tritón porque en el Museo se encuentra la estatua del delfín.





Y llegamos a la sala donde se encuentran los restos de la ciudad de la Bitolosa donde pudimos contemplar como era una casa romana por dentro: La domus.












También pudimos ver objetos que se han encontrado en las excavaciones que han hecho los arqueólogos en esa ciudad.



Nos trasladamos a la curia, el foro que era el lugar donde los romanos de mas poder se reunían y dictaban las leyes que luego se escribian sobre piedra.
y así aparecen. Es precioso, además se ha creado el espacio con los colores con los que pintaban los romanos y parecía que estábamos dentro de verdad.





Ania nos explicó que hay una columna dedicada a su tía Cornelia que fue un antepasado muy importante porque es la única mujer reconocida como figura importante entre hombres. Impensable para los romanos.





Y aprendimos a escribir en tablillas rellenas de cera natural de abeja usando un estilo que era un punzón y así escribían los niños romanos.



Luego llegó la hora de hacernos las fotos de grupo con esta decoración tan espectacular












Por último subimos al piso mas alto del Museo donde se encuentra el taller y nos convertimos en alfareros romanos construyendo una figura de arcilla que ponían en los tejados para ahuyentar los malos espíritus. Una antefija que tenía que dar miedo.










Nos ha encantado esta actividad que creemos que es muy interesante puesto que hemos podido ver los restos de nuestros antepasados romanos, la cantidad de objetos que hay en nuestra ciudad en la que vivieron durante algún tiempo los antiguos romanos y de allí su nombre Osca.
Damos las gracias a Ana por sus excelentes explicaciones y a Maite, mamá de Luna, e Iria que nos han acompañado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario