martes, 28 de abril de 2020

Estimulación del lenguaje

Clara, orientadora del cole, y Cristina, profesora de apoyo, nos han hecho llegar estas orientaciones para estimular el lenguaje desde casa. 

Orientaciones generales: 
- Habladle despacio y de forma clara. 
- Habladle correctamente y no imitéis su forma de hablar.
- Dadle tiempo para que responda a vuestras preguntas. 
- Señalad o marcad turnos de intervención del niño/a. Intentad que respete los turnos de comunicación. 
- Repetidle todo las veces que lo necesite, pero siempre de forma natural.
- Adaptad la longitud de vuestros enunciados a la capacidad del niño/a. 
- Intentad que sienta que le comprendéis, haced esfuerzos por comprenderle y que no se sienta frustrado. 
- Siempre que el niño/a inicie una conversación intentad que se mantenga el mayor tiempo posible.
- Pedidle que hable con oraciones, no con palabras sueltas. Si no es capaz de hacerlo, repetid por él/ella, correctamente lo que quiere decir.
- Traducid su habla. Si vuestro/a hijo/a no pronuncia correctamente o no construye oraciones correctamente, debéis repetirle despacio y de forma adecuada lo que os quiere decir, así escuchará de vosotros cómo se dice con corrección. 
- Intentad que repita una vez cuando traducís su habla. Si lo hace bien, lo elogiáis y si no lo hace, ya no le volvéis a insistir hasta otra ocasión. 
- Leedle cuentos e historias ya que es una forma muy eficaz de enseñarles un modelo correcto de cómo se construyen oraciones así como diferentes formas verbales. 
- Escuchad con atención lo que os cuente de sus experiencias. 
- Aprovechad todas las ocasiones para enseñarle el nombre de las cosas. 
- Dadle “la vuelta” a sus preguntas animándole a pensar y a manifestar sus opiniones. Por ejemplo, si nos pregunta: ¿por qué…? Podemos responderle: ¿A ti qué te parece?
- Elegid una actividad que al niño/a le resulte motivante y atractiva para estimular su expresión oral.
 - Pedidle que os explique lo que hace: las cosas que está viendo por la calle, el juego con el que está jugando, su película favorita… con el fin de compartir cosas con él/ella.
- Después de hacer una actividad interesante para el niño/a (como viajes o excursiones, fiestas de cumpleaños, juegos...) comentad con él/ella todo lo que ha ocurrido, habladle de ese acontecimiento, que os cuente lo que ha pasado, etc.
 - Utilizad preguntas abiertas. Animadle a contestaros con algo más que sí o no, ampliad sus mensajes. 

Juegos para ampliar la riqueza del vocabulario del niño/a y potenciar su expresión oral:
  • Hacer collages con recortes de revistas e inventarse historias o cuentos.
  • Dramatización de cuentos.
  • Inventar historias con marionetas
  • Jugar a terminar frases.
  • Contar pequeñas historias de forma ordenada para después explicar qué ha hecho antes, después, qué hará en un rato…
  • Adivinar objetos nombrando sólo algunas características.
  • Leer cuentos y revistas y que diga los nombres de los objetos que aparecen en las imágenes, qué ocurre…
  • Jugar al “Veo, veo”.
  • Imitar sonidos del entorno, enseñarle de dónde proceden y animadle a imitarlos.

Ejercicios para potenciar su motricidad bucofacial:

  • Juegos con la boca: hacer morritos, dar besitos, hacer pedorretas...; con la lengua, lamerse los labios, lamerse los dientes, sacar la lengua fuera de la boca, intentar dirigirla hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha, hacia la izquierda, mantener una pajita con los labios, imitar el sonido de un avión, etc.
  • Juegos de expresiones: poner cara de enfado, de tristeza, de sorpresa, etc.
  • Juegos de soplo: soplar molinillos de viento, hacer burbujas de jabón, soplar velas, pitos, inflar globos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario