domingo, 16 de febrero de 2014

JUGAMOS

El juego es un instrumento privilegiado para el aprendizaje del niño porque ayuda a mejorar su percepción sensorial, desarrolla su capacidad de relación y estimula su fantasía y creatividad.
El juego es considerado una actividad social por excelencia, en la cual se pueden identificar un recurso creador y un sentido mental , puesto que intervienen el desarrollo sensorial, motor, muscular, psicomotriz, y otros elementos como el  pensamiento, emoción y sentimientos infantiles, el niño pone a trabajar durante su desarrollo todo el ingenio e inventiva que posee, su capacidad intelectual y creativa. 

El juego tiene, además, un claro valor social, puesto que contribuye a la formación de hábitos de cooperación, de enfrentamiento con situaciones vitales y, por tanto, contribuye en la adquisición de un conocimiento más realista del mundo. Tenemos la responsabilidad de recuperar el juego social, de tomar los espacios públicos con actividades, incitando a otros a unirse

Actualmente la mayoría de los proyectos educativos se llevan a cabo a través del juego, dado que se considera el mecanismo de aprendizaje más importante para el niño. Un modelo lúdico hará que el niño se interese por diversos temas y es tarea de los maestros, padres y adultos significativos guiarlos hacia un aprendizaje certero.  
 

La profesoras os queremos invitar a que leáis estas razones que para nosotras son tan importantes:
MUCHAS RAZONES  

• Los niños serán más alegres y entusiastas si los adultos también lo son. Los pequeños  se guían por los estados emocionales de sus padres, así como por sus acciones. Es difícil que desarrollen un sentido de la diversión si casi nunca ven divertirse a sus padres.

• Proponer juegos interesantes y estimulantes para que los niños piensen y decidan por sí mismos cómo llevarlos a cabo.

• Posibilitar que los propios niños evalúen por sí mismos sus éxitos.

• Permitir que todos los jugadores participen activamente durante todo el juego, es decir, que se  involucren adquiriendo a su vez un compromiso. 

• Lo importante es que sea el adulto el que se adapte al juego del niño y no al contrario.

• Estar juntos es lo más significativo. Siempre surge algo especial cuando se dedica tiempo a estar juntos.


 




 

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