domingo, 28 de octubre de 2018

PROYECTO JAPÓN: PRIMER TALLER DE ORIGAMI

Esta semana hemos aprendido qué es el ORIGAMI y lo hemos practicado en dos talleres.

¿Qué es el Origami?. Un poco de historia.


Origami es el arte japonés del plegado de papel. Deriva de las palabras japonesas “ori” que significa plegado, y “gami”, papel.
Es una ocupación apasionante para aquel que siente placer en la creación de figuras y formas, también es  apropiado como ocupación de grupo y sirve para la ayuda y estímulo ya sea de niños, jóvenes o adultos. Su gran ventaja es el material empleado, ya que con un simple trozo de papel se pueden realizar los trabajos. 
La técnica se aprende a fin de ser capaz de enseñarla como un entretenimiento para niños, jóvenes, ancianos, como terapia para pacientes con desventajas mentales y físicas, como un medio de destreza, como una demostración de los principios de geometría, o simplemente para compartir con amigos.
 Además, es una forma didáctica de plegar y usar esos modelos como decoraciones para días festivos, para hacer tarjetas de saludos individuales o para regalar.

Inicios
El origami es un arte milenario, y la condición previa que le dio origen  fue la existencia del papel, que fue inventado por los chinos en el siglo II después de Cristo.
Por ese entonces, Japón era un país en desarrollo, que adoptaba casi todo de los chinos, desde la estructura social, el budismo como religión, la escritura y las técnicas artesanales. Recién en el siglo VII se conoció la técnica del papel en Japón, un siglo más tarde fue asimilada por los árabes y mucho más tarde por Europa en general.
En el período Heian, 794-1183, Japón cerró sus puertas a los extranjeros, y es así que se dedicaron a trabajar con todos los conocimientos adquiridos. Era la época en que se rompió la relación con China.
Las primeras figuras plegadas de papel se remontan a ese tiempo, en el que los trabajos no guardaban reminiscencias de China.
Más tarde, en el período Kamakura, comprendido entre 1183 y 1333, otras figuras plegadas que aún hoy mantienen su significado fueron los noshis, principalmente, motivos religiosos que simbolizaban deseos de suerte para el guerrero, ofrecidos en templos.
En el año 1639, Japón cierra nuevamente sus puertas a occidente hasta 1854, período en el que alcanzó gran esplendor artístico. Se escribieron obras para teatro Kabuki (destinadas a las clases altas) y obras populares para teatro de títeres. La preferida fue Chushingura, y con ella reapareció la afición de plegar figuras del teatro de títeres.
En 1797, las representaciones de origami se dieron con la aparición del libro Chushingura orikata, donde aparecían figuras plegadas para la obra. Eran las primeras formas con indicaciones escritas.
Sobre los años 1950 y 1960, surgieron grandes maestros que crearon nuevas formas de origami moderno, Isao Honda, Akira Yoshizawa, y gran cantidad de aficionados con necesidad de unirse y crear.
Los primeros en ver esa necesidad fueron Lillian Oppenheimer; el doctor Vicente Solórzano Sagredo, fundador del museo de origami en la Argentina en 1954, que fue cerrado en 1961; Ligia Montoya y Adolfo Cerceda, ambos argentinos; Vicente Palacios y otros, que al dar mayor importancia al plegado, brindaron a sus figuras la posibilidad de ser estudiadas e interpretadas, sin prestar demasiada atención al tamaño pero sí a la perfección del trabajo.


TALLER DE ORIGAMI CON LOS ALUMNOS DE 2º DE ESO

Los alumnos de 2º de Eso con su profesora Bea y dentro de la asignatura de tecnología, vinieron a ayudarnos a hacer un nenúfar de papel. Por equipos fuimos construyendo la flor y como había partes difíciles, los mayores nos iban guiando con mucha paciencia. El resultado fue precioso.

2º A de EI






























2ºB  de EI

























Resultado final: Los nenúfares




Queremos agradecer a la profe Bea y los alumnos de 2º de ESO su participación en nuestro proyecto de Japón.

                                                                 


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