¿Qué es el Origami?. Un poco de historia.
Origami es el arte japonés del
plegado de papel. Deriva de las palabras japonesas “ori” que significa plegado,
y “gami”, papel.
Es una ocupación apasionante para
aquel que siente placer en la creación de figuras y formas, también es
apropiado como ocupación de grupo y sirve para la ayuda y estímulo ya sea de
niños, jóvenes o adultos. Su gran ventaja es el material empleado, ya que con
un simple trozo de papel se pueden realizar los trabajos.
La técnica se aprende a fin de ser
capaz de enseñarla como un entretenimiento para niños, jóvenes, ancianos, como
terapia para pacientes con desventajas mentales y físicas, como un medio de
destreza, como una demostración de los principios de geometría, o simplemente
para compartir con amigos.
Además, es una forma
didáctica de plegar y usar esos modelos como decoraciones para días festivos,
para hacer tarjetas de saludos individuales o para regalar.
Inicios
El origami es un arte milenario, y
la condición previa que le dio origen fue la existencia del papel, que
fue inventado por los chinos en el siglo II después de Cristo.
Por ese entonces, Japón era un país
en desarrollo, que adoptaba casi todo de los chinos, desde la estructura
social, el budismo como religión, la escritura y las técnicas artesanales.
Recién en el siglo VII se conoció la técnica del papel en Japón, un siglo más
tarde fue asimilada por los árabes y mucho más tarde por Europa en general.
En el período Heian, 794-1183,
Japón cerró sus puertas a los extranjeros, y es así que se dedicaron a trabajar
con todos los conocimientos adquiridos. Era la época en que se rompió la
relación con China.
Las primeras figuras plegadas de
papel se remontan a ese tiempo, en el que los trabajos no guardaban reminiscencias
de China.
Más tarde, en el período Kamakura,
comprendido entre 1183 y 1333, otras figuras plegadas que aún hoy mantienen su
significado fueron los noshis, principalmente, motivos religiosos que
simbolizaban deseos de suerte para el guerrero, ofrecidos en templos.
En el año 1639, Japón cierra
nuevamente sus puertas a occidente hasta 1854, período en el que alcanzó gran
esplendor artístico. Se escribieron obras para teatro Kabuki (destinadas a las
clases altas) y obras populares para teatro de títeres. La preferida fue
Chushingura, y con ella reapareció la afición de plegar figuras del teatro de
títeres.
En 1797, las representaciones de
origami se dieron con la aparición del libro Chushingura orikata, donde
aparecían figuras plegadas para la obra. Eran las primeras formas con
indicaciones escritas.
Sobre los años 1950 y 1960,
surgieron grandes maestros que crearon nuevas formas de origami moderno, Isao
Honda, Akira Yoshizawa, y gran cantidad de aficionados con necesidad de unirse
y crear.
Los primeros en ver esa necesidad
fueron Lillian Oppenheimer; el doctor Vicente Solórzano Sagredo, fundador del
museo de origami en la Argentina en 1954, que fue cerrado en 1961; Ligia
Montoya y Adolfo Cerceda, ambos argentinos; Vicente Palacios y otros, que al dar
mayor importancia al plegado, brindaron a sus figuras la posibilidad de ser
estudiadas e interpretadas, sin prestar demasiada atención al tamaño pero sí a
la perfección del trabajo.
TALLER DE ORIGAMI CON LOS ALUMNOS DE 2º DE ESO
Los alumnos de 2º de Eso con su profesora Bea y dentro de la asignatura de tecnología, vinieron a ayudarnos a hacer un nenúfar de papel. Por equipos fuimos construyendo la flor y como había partes difíciles, los mayores nos iban guiando con mucha paciencia. El resultado fue precioso.
2º A de EI
2ºB de EI
Resultado final: Los nenúfares
Queremos agradecer a la profe Bea y los alumnos de 2º de ESO su participación en nuestro proyecto de Japón.
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