martes, 22 de enero de 2013

CUENTA ATRAS PARA CARNAVAL

Ya ha empezado la cuenta atrás para carnaval y los papas han comenzado a trabajar en el taller para confeccionar los disfraces que luciremos el día 8 de Febrero en el desfile que realizaremos en el patio del colegio por la tarde.




Queremos dar las gracias anticipadas desde aquí a todos los papas que nos ayudáis en este trabajo y a los que no podéis pero nos animáis cada año a seguir teniendo la misma ilusión que el primero.

domingo, 20 de enero de 2013

NOS VAMOS DE TIENDAS

Los niños de 3 añitos estamos aprendiendo donde compramos los alimentos que vemos en casa. Sabemos que el pan se compra en la panadería, la carne en la carnicería, el pescado en la pescadería y la fruta y la verdura en la frutería.
Para ello hemos preparado nuestra tienda donde jugaremos a comprar y vender la comida, y así saber requetebién donde tenemos que ir para comprar cada cosa.
También tenemos dinero para jugar ya  que todo hay que pagarlo y cuesta mucho dinerito a los papas, por eso no podemos derrochar la comida y nos tenemos que comer todo lo que nos ponen en el plato.















































¡Así que papas, cuando vayamos a hacer la compra podemos repasar a que tienda vamos y que compramos alli!

viernes, 18 de enero de 2013

LA SEÑORITA Z

Esta semana hemos conocido a la señorita Z. En Letrilandia es la encargada de salir a pasear con el príncipe e, y con las princesas i y o. Cómo ya sabéis, el príncipe e y la princesa i son muuuuy traviesos. Un día, fueron con la señorita Z al circo y se portaron tan mal que cuando volvieron al palacio real la señorita Z les dijo a sus papás (el rey u y la reina a) que nunca más volvería a salir con ellos de paseo. Por eso, ahora a la señorita Z nunca la vemos acompañada de los dos traviesos, sino que siempre sale a pasear con el rey u, la reina a o la princesa o.





Para que cantéis y bailéis la canción de la Señorita Z os dejamos el vídeo de la canción




Y unos poquitos de deberes para trabajar un poco más esta nueva letra:



Os dejamos también unos autodictados sencillitos para repasar letras anteriores




viernes, 11 de enero de 2013

EL CAMARERO V


Hemos vuelto de las vacaciones de Navidad y también han vuelto los habitantes del País de las Letras. Esta semana nos ha venido a visitar un nuevo habitante, que aunque es nuevo… su forma de hablar no era desconocida para nosotros ya que habla igual que su hermana, la señorita presumida b, este nuevo habitante es el camarero v.

Hemos visto que el camarero v se parece mucho a su hermana, aunque no es tan alto como ella, su forma de hablar es… ¡¡¡¡IGUAL!!! Por eso vamos a pedir ayuda a los mayores para saber con quien tenemos que escribir las palabras y no equivocarnos.



El camarero V pasa todo el día en el bar sirviendo vvvvvvasos de naranjada y limonada. También lleva vvvvvvvasos de leche a los niños, a los abuelos o a los papás.

Acaba con dolor de pies, y eso que no lleva zapatos de tacón como su hermana; siempre usa zapatos cómodos para cansarse menos y llevar la bandeja con seguridad.




Os dejamos unas fichas para repasar la letra de esta semana.







Y aquí os dejamos el vídeo de la canción para que cantéis y bailéis.




 

domingo, 6 de enero de 2013

Calentando motores

¡Feliz día de Reyes!

Esperamos que hayáis disfrutado mucho de estos días en buena compañía y que los Reyes Magos se hayan portado bien en esta noche tan mágica.

Las seños os esperamos el martes para comenzar un nuevo trimestre.


See you On Tuesday!

viernes, 4 de enero de 2013

COMO COGER EL LAPIZ


Para colorear y escribir bien necesitamos tener fuerza muscular en las manos, buena motricidad fina, adecuada percepción visual,  una correcta posición corporal y  coger bien el lápiz.
Coger el lápiz de una forma extraña  dificulta el proceso de escritura, tensa los músculos de la mano y cansa los dedos.
 Para facilitar coger bien el lápiz podemos utilizar  lápices y pinturas  triangulares.

¿Cómo lograrlo?
Todos  podemos mejorar intentándolo y practicando. En casa y en el cole intentaremos lograr la evitación de posturas inadecuadas, tomando correctamente el lápiz y manteniendo el cuerpo y el papel en la posición debida.  Para ello intentaremos ser nosotros buenos modelos y lo corregiremos con cariño y paciencia  cuando lo haga de forma incorrecta. Elogiándolo cuando lo hace bien o lo intenta y le decimos que si sigue practicando lo logrará.

Necesitamos tener una posición adecuada del cuerpo para la realización de la escritura
·                    Asegúrese de que el niño se sienta en una silla donde pueda apoyar la espalda.
·                    La mesa no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja, para evitar tensiones en los hombros o posturas forzadas.
·                    Tronco recto, ligeramente inclinado hacia adelante, y cabeza en la misma línea del tronco.
·                    Codos sobre la mesa.
·                    Pies apoyados en el suelo (a estas edades no siempre es posible).
·                    Necesitas mantener el hombro fijo mientras mueves el codo y la muñeca de la forma adecuada.
·                    Además tus ojos deberán seguir lo que vaya haciendo tu mano. 

Como coger el lápiz de forma correcta.
• El lápiz se sostiene utilizando los dedos pulgar, índice y apoyándolo en el corazón (entre los dedos pulgar y corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera presión). 



• Los dedos que toman el lápiz deben estar convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio para los dedos anular y meñique, lo que permitirá a la mano moverse con comodidad.


ACTIVIDADES QUE NOS AYUDAN A LOGRAR NUESTRO OBJETIVO

Simplemente, juega Los juegos pueden hacerte mejorar,  te permitirán utilizar algunas habilidades necesarias para controlar mejor el lápiz. 

·                    Hacer dibujos libres
·                    Practicar dibujando círculos líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar, utilice hojas grandes sin líneas y pídale que escriba de izquierda a derecha. Cuando ya domine el trazo repita el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas muy espaciadas entre sí  posteriormente puede utilizar cuadrícula  grande.
·                    Jugar con plastilina,  modelar bolas de plastilina con los dedos índice y pulgar.
·                    Rasgar papeles, recortar trozos de papel con las manos, libremente (papel de seda, revistas y periódicos).
·                    Hacer bolas grandes y pequeñas de papel. Desmenuzar: papel de seda, miga de pan...
·                    Con el punzón, picado libre sin contornos ni limites.
·                    Ensartar en cordel collares, bolitas de plástico o macarrones.
·                    Coger con los dos dedos de uno en uno lentejas o garbanzos y meterlos dentro de una botella.
·                    Abrochar y desabrochas botones.
·                    Comer solos manejando cuchara y tenedor.
·                    Jugar con construcciones.
·                    Alineando fichas de dominó.
·                    Juegos manuales que requieren construcciones de equilibrio con palillos.
·                    Seguir caminos improvisados con el dedo en el suelo, papel, la pizarra o una mesa.
·                    Retorcer una cuerda atada por el otro extremo.
·                    Atornillar y desatornillar tornillos gruesos.
·                    Abrir y cerrar tapones botellas, frascos con tapón de rosca… distintos tamaños.
·                    Mondar con los dedos una mandarina,  plátano ...
·                    Hacer "música" con los dedos apoyados en la mesa, de a uno.
·                    Hacer mímica con las manos acompañando canciones.
·                    Apretar con la mano una pequeña pelota.

Y, si quieres fortalecer más los músculos que utilizas para escribir...

·                    Lo primero que se necesita es que fortalezca sus deditos, hay muchos ejercicios para lograrlo:
·                     Abrir y cerrar pinzas para la ropa, puedes organizar un juego con el a ver cuántas pinzas logra prenderse en su ropa en determinado tiempo eso lo divertirá y ayudará al mismo tiempo.
·                    Lo puedes hacer practicando juegos de mesa con una dificultad añadida. ¿Cómo? Utiliza unas pinzas (de la ropa) en vez de directamente los dedos para coger tu pieza y moverla sobre la mesa o el tablero.